June 24, 2015

Fashion dolls: Barbie y Poppy Parker


Uno de mis juguetes preferidos de niña era "Darling". Darling era un sucedáneo de Barbie. Aunque yo lo que realmente quería era una Barbie (snif, los Reyes Magos debieron de confundirse), disfruté muchísimo con esta muñeca. Le hacía ropita, inventaba historias, y a falta de Ken su novio era un oso de peluche... visto ahora resulta un poco zoofílico, jaja.

No llegué a tener una Barbie de verdad hasta muuuchos años después, cuando empecé a trabajar y al fin pude comprarla. Era una Barbie barata, me daba palo gastarme mucho dinero en una muñeca con la que ya no iba a jugar. Luego, con la excusa de guardarlo para el día en que tuviera una niña, le compré algo de ropita. Ropita bastante cutre, porque la ropa de Mattel para Barbie suele ser de mercadillo, brillantosa y bastante choni. No encontré nada mejor.

Hace un año y medio compré en Amazon mi primera Barbie "especial". Creo que fue en ese momento cuando se despertó de nuevo mi amor por esa muñeca. Y Julián alimentó a la bestia estas Navidades regalándome otra Barbie preciosa, tan bonita y tan rosa que parecía un cupcake gigante :-D Pero fue Pinterest quien lo remató: allí fue donde vi una muñeca como Barbie pero más articulada y con una expresión diferente, vestida con ropa alucinante. Empecé a seguirle la pista a través del Flickr de Tess, que fue el conejo blanco que me llevó hasta el país de las Maravillas. Porque esto es todo un mundo, os cuento:

Mattel creó a Barbie en 1959. Hoy en día las hay de varios tipos:

  • Pink label: gran número de unidades a la venta en una gran variedad de tiendas.
  • Black label: gran número de unidades a la venta, destinadas a público adulto.
  • Silver label: entre 25.000 y 50.000.
  • Gold label: con un máximo de 25.000.
  • Platinum Label: con un límite de 1.000 unidades a la venta.

Las Silkstone nacieron en el año 2000 y suelen ser "Gold Label". Están hechas con un material especial: son más rígidas y pesadas, con un acabado semejante a la porcelana. Sus ediciones son limitadas y numeradas.

Desde el éxito de Mattel muchas empresas se han subido al carro con productos semejantes. A este tipo de muñecas se las denomina "fashion dolls". Miden unas 11-12 pulgadas (unos 30 cm) y están a escala 1/6. La que más éxito está teniendo es:

Integrity toys, que nació en 1995. A menudo se les denomina "Fashion Royalty" aunque en realidad FR es sólo una de sus líneas de producto. Sus muñecas van dirigidas a coleccionistas. Para comprarlas directamente a la empresa hay que hacerse socio (50 $ / año) y sólo se abren las inscripciones una vez al año. O esperar a ver si sobra algún producto no exclusivo para socios y lo ponen en su tienda... cosa que no suele suceder. Si no, se puede comprar en los establecimientos autorizados al precio oficial (normalmente entre 100 y 200 $, no hay ninguno en España), pero a menudo se agotan antes incluso de salir a la venta y hay productos que son exclusivos para socios. También pueden comprarse en la reventa básicamente en eBay, donde sus precios van desde los 150 a los 1.000 $. Tienen dos tipos principales de muñecas: de 12 pulgadas y de 16 pulgadas. Las de la categoría "12 pulgadas" en realidad van desde los 30 cm (como Barbie) hasta los 33 cm. de altura. Y varios personajes, de los cuales es más popular es Poppy Parker (la de 12 pulgadas mide 30 cm de alto). En este enlace pueden verse todos los modelos que han sacado hasta el momento. Yo no pude resistirme y me compré esta hace un mes. En realidad antes había comprado otra... que resultó ser de 16", porque en aquel momento no sabía que las hacían en dos tamaños, snif, así que si vais a comprar una fijaos bien en ese detalle.

Ropa bonita barbie

Por otra parte están las OOAK, acrónimo de "one of a kind" que significa "único en su clase", que son las muñecas (Barbies, Poppys, lo que sea) customizadas, bien con un repaint (se les borra la cara y se les vuelve a pintar a mano), bien con un reroot (se les cambia el pelo), bien con un cambio de cuerpo (de otra muñeca), o todo ello a la vez. Hay OOAK's de actrices y cantantes famosas como Audrey HepburnAngelina Jolie y Beyoncé.

Hay dos blogs en español muy interesantes sobre las fashion dolls: Bonequea y Una vitrina llena de tesoros. Y dos grupos de Facebook españoles también muy interesantes: Coleccionistas de Barbie en España y Coleccionistas de Fashion Dolls en Madrid.

Hay personas como Tess que hacen ropa preciosa a mano para vender. Generalmente son de USA, tienen Flickr y la subastan en eBay. También en eBay pueden comprarse bolsos, zapatos y otros accesorios que generalmente vienen de Asia.

Y como echo de menos poder comprar ropa bonita para fashion doll en España de forma sencilla (es decir, en una tienda con precios fijos y públicos) y a precios razonables, le propuse a Charo, antigua alumna de mi curso online de dibujo con Photoshop con quien hice amistad, cubrir nosotras mismas ese vacío :-) Ella es la artista que ha hecho esta preciosa ropa, alguna de ellas con telas que compré en Nueva York. Os dejo con ella:

"Soy Charo González y vivo en Málaga.
Desde pequeña he tenido gran afición a la música, las manualidades, las muñecas y la costura.
Estudié la carrera de piano y la de Diseño de Modas especializándome en niños.
A pesar de haberme dedicado de lleno a la música, nunca abandoné el tema de diseño y seguí cosiendo para mis sobrinos y los niños de mis amigas.
Cuando nacieron mis trillizas (da miedo oírlo, pero es bastante menos aterrador de lo que parece), todo lo que cosía eran modelitos para ellas. Al tener ellas edad de jugar con sus muñecas, los modelos se ampliaron a las barbies y Nancys de turno.
Y ahora, unos años después y justo cuando las trillis empiezan a dejar un poco de lado sus muñecas, yo estoy más enganchada: he comenzado a dedicarme más al diseño de ropa de muñecas que a la música (mi mundo al revés). Y es que cuando Julia me propuso la idea, me entusiasmó tanto como a ella ¡ojalá os guste como a nosotras!
Aquí estamos para lo que queráis."


De cada vestido o traje haremos tan sólo entre 3 y 10 unidades. De prendas básicas como camisetas lisas y vaqueros habrá bastantes más. Iremos sacando nuevas colecciones con frecuencia. Cada pieza está hecha a mano y lleva un trabajo tremendo, porque coser algo tan chiquitín es más difícil que coser algo grande. Aún así vamos a ajustar los precios al máximo.

Sólo venderemos la ropa y próximamente cinturones, pero no el resto accesorios porque en esto no podemos competir con Asia :-) Los hacen preciosos y a buen precio. Os recomiendo para zapatos y bolsos a Zhang YoungBarbie Found, y Paul Zhangby, y para medias a Zoe CMF. Aseguraos siempre de que sean del tamaño que buscáis (para muñecas de 12"), que yo también me equivoqué la primera vez y compré para una de 16" ¡ouch!

Si lo que buscáis es una muñeca en eBay hay una tienda española, La Boutique de Barbie, que tiene tanto Barbies (incluso las Silkstone) como muñecas de Integrity.

¡Espero que nuestra primera colección tenga buena acogida! Ya está disponible en nuestra tienda online :-D

No comments:

Post a Comment